La Retórica Visual es el estudio de la técnica para utilizar el lenguaje de forma efectiva. Es el arte de utilizar el habla para influir, agradar o persuadir.
La retórica surgió en la antigüedad donde para superar los juicios populares se requería defenderse a sí mismo y dominar el arte de convencer. Evolucionó a partir de los trabajos de Aristóteles que escribió un influyente tratado en doce volúmenes sobre la Oratoria. Las distintas partes que la constituyen están sumergidas dentro de la lingüística.

- Éticas: Lo que la moral nos dice qué tenemos que hacer.
- Emocionales: Lo que nuestro corazón o sentimientos nos dicen qué tenemos que hacer.
- Racionales: Lo que nuestra cabeza o razón nos dicen qué tenemos que hacer.
Para llevar a cabo estos argumentos se utilizan los recursos retóricos. Los recursos retóricos son las figuras literarias que usa la poesía para la creación de imágenes, la provocación de sensaciones y la introducción en la creación.
Los recursos retóricos más utilizados son:
Los recursos retóricos más utilizados son:
- Personificación: dar acciones humanas a objetos inanimados.
- Metonimia: asociación mental entre lo que se muestra y su significado debido a una relación causal, espacial o temporal.
- Juego visual: construcción de una imagen a partir de elementos inverosímiles.
- Hipérbole: exageración de un objeto o argumento para hacerlo más evidente. Se usan con frecuencia la caricatura con este recurso para destacar rasgos.
- Acentuación: la acción de resaltar el objeto de interés sobre lo que hay alrededor. Se usa mucho en publicidad.
- Metáfora: es la analogía entre lo que se ve y lo que se intenta significar. Es un recurso muy potente y se usa muy extensamente.
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Juego visual |
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Personificación |
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Metáfora |
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Hipérbole |
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