jueves, 25 de abril de 2013

La Retórica Visual

La Retórica Visual es el estudio de la técnica para utilizar el lenguaje de forma efectiva. Es el arte de utilizar el habla para influir, agradar o persuadir.

La retórica surgió en la antigüedad donde para superar los juicios populares se requería defenderse a sí mismo y dominar el arte de convencer. Evolucionó a partir de los trabajos de Aristóteles que escribió un influyente tratado en doce volúmenes sobre la Oratoria. Las distintas partes que la constituyen están sumergidas dentro de la lingüística.

El objetivo de la retórica era persuadir mediante el lenguaje. Hay tres tipos de argumentos para la persuasión:
  • Éticas: Lo que la moral nos dice qué tenemos que hacer.
  • Emocionales: Lo que nuestro corazón o sentimientos nos dicen qué tenemos que hacer.
  • Racionales: Lo que nuestra cabeza o razón nos dicen qué tenemos que hacer.

Para llevar a cabo estos argumentos se utilizan los recursos retóricos. Los recursos retóricos son las figuras literarias que usa la poesía para la creación de imágenes, la provocación de sensaciones y la introducción en la creación.

Los recursos retóricos más utilizados son:

  • Personificación: dar acciones humanas a objetos inanimados.
  • Metonimia: asociación mental entre lo que se muestra y su significado debido a una relación causal, espacial o temporal.
  • Juego visual: construcción de una imagen a partir de elementos inverosímiles.
  • Hipérbole: exageración de un objeto o argumento para hacerlo más evidente. Se usan con frecuencia la caricatura con este recurso para destacar rasgos.
  • Acentuación: la acción de resaltar el objeto de interés sobre lo que hay alrededor. Se usa mucho en publicidad.
  • Metáfora: es la analogía entre lo que se ve y lo que se intenta significar. Es un recurso muy potente y se usa muy extensamente.
Juego visual

Acentuación


Personificación
Metáfora
Metonimia


Hipérbole

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