APRENDIZAJE POR PROYECTOS
El aprendizaje por proyectos es un modelo de instrucción
auténtico en el que los estudiantes planean, complementan y evalúan proyectos
que tienen aplicación en el mundo real, no solo en el aula.
Los proyectos deberán ser trabajados por todos los
alumnos para que lleguen a cumplir los objetivos marcados inicialmente.
Con esto los alumnos tendrán más facilidad y práctica para
hacer el trabajo, no solo de forma teórica.
Este tipo de aprendizaje motiva y divierte mucho a los alumnos
debido a que tienen que hacer las cosas por ellos mismo y así aprenden a usar
los conocimientos teóricos, es decir, aprenden a llevarlos a la práctica,
además que este tipo de proyectos hace que los alumnos participen más en las
clases porque es otro tipo de dar clase.
ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Un proyecto debería tener los siguientes elementos:
- Centrados en el estudiante
- Claramente definidos: inicio, desarrollo y final.
- Contenido significativo para los estudiantes.
- Problemas del mundo real.
- Investigación de primera mano.
- Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
- Objetivos específicos relacionados con el Proyecto Educativo Institucional y los estándares del currículo.
- Un proyecto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetiva.
- Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
- Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
- Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
- Evaluación o valoración auténtica.
Yo creo que el aprendizaje por proyectos es un buen
método para dar a los alumnos una autonomía en la elaboración y desarrollo del
proyecto, que aprendan a hacer cosas de una forma diferente a la que están
acostumbrados, ya que de esta manera los alumnos pueden complementar y unir los
conceptos teóricos que den en el aula
con la práctica de la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario