lunes, 8 de abril de 2013

Etapas Gráfico-Plásticas del niño

Desde pequeños tenemos la necesidad de expresarnos de alguna forma, y una de ellas es mediante el dibujo. 

Según van pasando los años, vamos mejorando nuestra habilidad de expresarnos mediante los dibujos, pasamos una serie de etapas. No se cambia de etapa de un salto, se va desarrollando poco a poco y con la práctica y al ritmo de crecimiento del niño.

Estas etapas Gráfico-Plásticas son:

Etapa del garabato (2 a 4 años):  Hay tres tipos de garabatos:
  1. Garabatos sin control: el niño pinta sin mirar al dibujo, mira hacia otro sitio.
  2. Garabatos controlados: el niño ya se da cuenta de que se guía por los ojos a la hora de dibujar. 
  3. Garabatos con nombre: se produce la aparición de la función simbólica del grafismo.
Etapa preesquemática (4 a 7 años): Los garabatos desaparecen, sino que dibujan lo que ellos creen que es, no lo que ven. No tiene importancia el orden de lo que está dibujando. Empiezan a crear formas y curvar que se asemejan más a la realidad. Exaltación del yo.

- Etapa esquemática (7 a 9 años): Los dibujos de las personas tienen variantes. Empieza a haber un orden en espacio y tiempo en los dibujos. Los colores van tomando importancia. Hacen una distinción entre el cielo y el suelo o el mar.

- Etapa del comienzo del realismo (9 a 11 años): Descubren la superposición. Sienten una obsesión por dar movimiento a todos los dibujos, expresan las característica de los sexos. Hacen más detalles a las representaciones. Adquieren conciencia del medio ambiente.

- Etapa pseudonaturalista (11 a 13 años): Se ve los primeros rasgos de la adolescencia. Los dibujos son más naturales y en tres dimensiones. Hay una tendencia hacia la caricatura. Expresan su personalidad y sus sentimientos en las representaciones. Dan gran importancia al trabajo que han elaborado, buscan la perfección.

- Período de la decisión (13 a 17 años): Se bifurca en dos tipos de expresión artística:
  1. Niños de mentalidad visual y objetiva: Todo lo que ve, lo ve como un objeto. La forma de relacionarse con le medio es a través de los ojos. 
  2. Niños de mentalidad emocional y subjetiva: expresan sus pensamientos y sus sentimientos. Las representaciones se centran en el YO. Suelen exagerar los dibujos.

A continuación os mostraré un dibujo de mi prima de cuando tenía 5 años. He intentado buscar dibujos de cuando era pequeña, pero no los he encontrado, por eso he querido utilizar uno de mi prima.

Este dibujo pertenece a la etapa preesquemática



En él aparecen su familia: su padre, su madre, su hermano y ella. 

No dibuja lo que ella ve en ese momento, si no lo que recuerda.

No hay ningún orden en el espacio, cada persona está a una altura y tiene un tamaño diferente. Lo que sí tiene claro que el sol y las nubes están arriba.

Los colores que usa son los que a ella le gustan más.


Ver estos dibujos, hace que pensemos las distintas etapas que hemos ido pasando a lo largo de nuestra infancia y por eso debemos fomentar esta actividad a los niños, ya que les ayuda a desarrollarse intelectualmente, desarrollan y mejorar sus habilidades artísticas, mejoran las habilidades motrices a la hora de utilizar los diferentes utensilios para dibujar...

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