jueves, 2 de mayo de 2013

Elementos morfológicos de la imagen: El color

Los elementos morfológicos de la imagen más representativos son cinco:

  • El color
  • El punto
  • La línea
  • La forma
  • La textura
En esta entrada hablaré sobre el color.

El color



El color es una experiencia sensorial que ocurre por diversos factores:

- Una emisión de luz. El color está relacionado con la luz debido a que sin luz no percibimos los colores. Dependiendo de las características de la luz que hay en el entorno, se apreciarán los colores de los objetos de distinta forma.
- La participación de un receptor específico: la retina. El ojo de los humanos tiene tres tipos de receptores de color, que son sensibles a la luz roja, verde y azul.


Las características esenciales de los colores son:

1. Tonalidad: es lo que nos permite distinguir un color de otro.
2. Saturación: es la sensación más o menos intensa de un color, su nivel de pureza. 
3. Temperatura: la luz natural tiene una alta temperatura de color y la luz artificial tiene una baja temperatura del color. Las fotografías y los vídeos tienen que adaptarse a la temperatura de color de las fuentes que iluminan la escena para no ofrecer resultados equivocados.

En la imagen el color no solo sirve de adorno. El color es una mezcla entre la estética (la apariencia del objeto) y la sinestesia (la primera sensación al ver dicho objeto). Podemos diferenciar entre colores cálidos y fríos, tristes y alegres... 

Los colores tienen una simbología. Los colores aportan por sí mismos significados, como observaremos a continuación: 


AMARILLO: lo más característico de este color es la claridad que refleja la luz y así irradia luz a todos los lados. El amarillo significa alivio de lo fatigoso, de lo que agobia. Este color empuja hacia lo nuevo, lo moderno, hacia el futuro. Está vinculado con la inteligencia, el desarrollo y la capacidad intelectual. Es el color del sol. En general expresa alegría y felicidad.





AZUL: Este color es frío, reduce la tensión y elimina las ideas obsesivas. Hay dos tonalidades: azul claro y azul oscuro. El azul claro estimula la tolerancia. El azul oscuro rige la espiritualidad superior del alma y promueve la dedicación. El azul lo asociamos con la frescura del cielo y del mar. Es el color de la confianza. En general desarrolla la expresión creativa.




VERDE: Es la vibración de la armonía y de equilibrio. El verde promueve la ingeniosidad. Es un color tranquilizante, el color de la vida. Simboliza celos y envidias. Es un color que transmite paz y equilibrio. En general se relaciona con la salud y el bienestar espiritual y material.




ROJO: Este color promueve la objetividad, se evita ir por el camino innecesario para ir directamente a lo importante. Se utiliza para contrarrestar la melancolía. Se asocia con la sangre, la violencia, la sensualidad, sentimientos intensos de amor... Es el símbolo de la guerra y la vitalidad. En general se utiliza para nuevos proyectos o cuando se desea activar nuevas energías.




BLANCO: Este color está asociado a la luz y a la luminosidad, también está vinculado con la limpieza y la claridad. El blanco es activo, positivo, dinámico y estimulante y simboliza el Ser Supremo. Es un color optimista y espiritual. En general es un símbolo de purificación y claridad.



NEGRO: Se le asocia con la noche, con lo desconocido y tenebroso. Refleja las emociones negativas, la depresión. Es pasivo y negativo. En general está ligado con la elegancia.



Estos son algunos de los colores más utilizados, pero no son los únicos. Cada color nos expresa una sensación o sentimiento y dependiendo dónde, cómo y cuándo veamos algo de un color lo interpretaremos de una forma distinta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario