sábado, 18 de mayo de 2013

Galinduste

Llevo varios días queriendo hacer una entrada para mostraros el lugar donde vivo, mi pueblo.
Es un pueblo pertenece a la comarca de Alba de Tormes, Salamanca.




Galinduste está ubicado en una pequeña elevación junto a un arroyo, que da lugar al tipo de poblamiento agrupado, de tipo defensivo. Está organizado en torno a una torre, que son los restos de un antiguo castillo, al que todo conocemos como La torre del Reloj. Junto a la torre, están los restos de un antiguo castillo. Desde la torre se accedía a dos estancias, las cuales, en el siglo XVIII gracias al Catastro de Ensenada, se utilizaron como panera o lugar para las reuniones del concejo. En 1920 fueron muy reformadas y se declararon los restos Bien de Interés Cultural en 1949.
















Os iré poniendo fotos de algunas partes del pueblo como la plaza, el frontón, algunas calles... De la piscina no he podido añadir ninguna foto porque en esta época del año están cerradas, pero os invito a que vengáis en verano.









La inaguración de esta plaza, tuvo lugar el pasado Noviembre, a la que el entrenador de la Selección Española, Vicente del Bosque, nos honró con su presencia y a la que hemos dado su nombre. A continuación os dejo unas fotos de ese día.


























Pero para disfrutar de las mejores vista del pueblo y de los alrededores es subiendo al depósito del pueblo, que está a dos kilómetros del pueblo. Podemos ver las montañas de Béjar y también el pantano de Santa Teresa. Aquí os dejo unas fotos, en algunas sale mi perro Barny porque le encanta ponerse en las fotos.








Este es el depósito desde donde hay unas hermosas vistas de la zona. También podemos ver algunos pueblos de alrededor.



















Otra de las cosas por las que Galinduste es conocido, son por las fiestas. Aunque celebramos varias fiestas al año, las más esperadas por todo el pueblo, sobre todo por los jóvenes, son las fiestas de Santiago y Santa Ana que son en Julio. Suelen durar una semana. Luego en Septiembre, tenemos las fiestas de "Los Quintos" que duran un fin de semana y son en honor a San Miguel y de los quintos, que son los jóvenes del pueblo que tienen 18 años, aunque se juntan con los quintos de un año menor, los acompañantes.
Os dejo algunas fotos de las fiestas de Julio y de las fiestas de San Miguel, cuando fui quinta.

Fiestas de Santiago y Santa Ana












San Miguel

Algo típico de los Quintos es pintar sus nombre por las calles del pueblo en la madrugada del Sábado.









¡Os invito a que vengáis tanto a las fiestas como a visitar este hermoso pueblo!


sábado, 11 de mayo de 2013

The Red Horseman


La obra que observamos sobre estas líneas es "The Red Horseman" y es de Roy Lichtenstein. En ella podemos observar un caballo con su jinete.

La primera vez que se mira la obra, destacan tres colores sobre el blanco y el negro: el rojo, el amarillo y el azul. Podemos hacer una relación con la utilización de colores primarios: rojo con magenta, azul con cyan y amarillo.

Roy utiliza el amarillo para el paisaje, el fondo creando una visión abstracta. El color azul es utilizado para el jinete que aporta densidad a la obra. Y el color rojo, el autor lo utiliza para el caballo para lograr movimiento.
El autor refuerza las líneas con los colores anteriores y degradados en los bordes de la obra.

Las patas del caballo y la cabeza del jinete del caballo dan sensación de movimiento, pero la colocación del caballo hacia la izquierda da sensación de que no avanza. 

domingo, 5 de mayo de 2013

Feliz Día de la Madre

Hoy es el día de las personas más importantes del mundo: Las madres. 

Aunque pienso que deberíamos celebrar este día no solo el primer domingo de Mayo, sino todos los días.

¿Que por qué hay que celebrarles todos los días? Porque ellas son las primeras que están ahí cuando algo malo nos pasa, las primeras que corren cuando estamos enfermos tengamos la edad que tengamos, las únicas que siempre nos dirán lo guapos y guapas que somos, las que con solo mirarnos ya saben que nos pasa algo aunque nosotros no sepamos qué es lo que nos ocurre. A ellas jamás las podremos engañar.

Siempre intentarán ayudarnos en todo lo que puedan, y si fallamos ellas serán las primeras que nos apoyarán y nos tenderán su mano para ayudarnos a salir adelante.

Ellas serán las únicas que siempre nos defenderán, SIEMPRE. Por muy mal que las tratemos (aunque no se lo merezcan) siempre nos recibirán con los brazos abiertos, siempre nos perdonarán todo.
Y aunque los padres también nos quieren, el amor que siente una madre y un hijo no es comparable. 

Ellas nos han llevado en su vientre durante 9 meses, ellas se han levantado durante la noche cuando llorábamos, nos daban de comer cuando teníamos hambre... 
Nuestras madres son: médicos, profesoras y maestras, fotógrafas, diseñadoras, cocineras... En una sola mujer cabe casi todas las profesiones.
Cuando somos jóvenes, pensamos que son unas pesadas y que cuando nos dicen las cosas es por hacernos mal, pero cuando crecemos, nos damos cuenta de cómo hubiera sido nuestra vida si las hubiéramos hecho caso.



Por eso además de querer dedicarle esta entrada a todas las madres, yo quiero dedicársela a la persona que más quiero en este mundo: Mi madre.



Mi madre es la madre más buena y guapa del mundo. Pero qué voy a decir yo, para cada uno su madre es la mejor, buena y guapa del mundo, aunque la mía lo es más.

Tengo tantas cosas que agradecerla... Ella siempre me ha apoyado en todo, aún sabiendo que me equivocaría.
Ella ha llorado conmigo cuando más lo necesitaba, pero también nos hemos reído muchísimo. Ella siempre me está ayudando, queriéndome. Y para mi es muy duro estar separada de ella tanto tiempo. 
Mi madre además de ser mi madre, es mi mejor amiga, mi mayor consejera. El día que tenga hijos yo quiero ser, al menos, la mitad de buena madre de lo que es ella. Es mi ejemplo a seguir. Siempre la defenderé de la gente que la intente hacer daño, al igual que ella ha estado haciendo conmigo.
Gracias por aguantar mis malos humores, gracias por abrazarme cuando más lo necesito y cuando no también. Gracias por ser tan comprensiva. Mamá muchas gracias por todo. 

TE QUIERO MUCHÍSIMO MAMÁ.





Aquí os dejo un vídeo del anuncio de Mediaset sobre las madres.


viernes, 3 de mayo de 2013

Elementos morfológicos de la imagen: La textura

El último elemento morfológico de la imagen del que voy a hablar es: la textura.

La textura


La textura es una agrupación de pautas situadas a igual o similar distancia unas de otras sobre un espacio bidimensional y con algo de relieve. Tiene una naturaleza plástica asociada a la sensación de superficie.



Su principal función es la capacidad para sensibilizar superficies, aportar la sensación de aspereza, rugosidad, suavidad...


La textura afecta a dos modalidades sensoriales diferentes:
  • Visual
  • Táctil
Permite representar la profundidad en un plano bidimensional. 


La textura suele ser uniforme y carente de dibujos. Muchas veces dependen de los materiales que la constituyen, transmite distintas sensaciones al tacto y a la vista.








En la naturaleza encontramos objetos de infinitas texturas que dependiendo del material con el que estén hechas. La corteza de un árbol, las toallas, el pelaje de un animal...










El color también ayuda a diferenciar la textura de algunos objetos. Gracias al color podemos distinguir los diferentes tipos de texturas.

Elementos morfológicos de la imagen: La forma

Otro elemento morfológico de la imagen es la forma.


La forma

La forma está entre lo perspectivo y la representación. Un objeto puede tener apariencias muy diversas o ser percibido desde puntos de vista diferentes. 
La forma estructural es la capacidad de identificar al objeto de la representación o de la percepción.

Existe tres maneras básicas de representar la forma:

Proyección: implica la adopción de un punto de vista fijo. Toda proyección es una abstracción visual y los criterios que deben seguirse para conseguir la mejor representación del objeto son:
  1. Ser esencial, es decir, recoger el esqueleto estructural del objeto.
  2. Ser generativa, es decir, que permita completar aquellos elementos que la forma no recoge.
- Escorzo: es una representación de un objeto o personaje en sentido perpendicular u oblicuo con relación al plano del cuadro que contiene la imagen por medio de la perspectiva de tal manera que resulte más estrecho y de color menos intenso cuanto más se distancie del espectador. Da sensación de profundidad y tridimensional.

- Traslapo: es la superposición de los objetos en la imagen y supone la representación incompleta de la forma. Para que dos objetos superpuestos pueden ser percibidos adecuadamente han de cumplirse dos requisitos:
  1. Deben ser percibidos como independientes.
  2. Deben estar situados en distintos términos del espacio de la representación.
Las funciones plásticas del traslapo son:
  • Jerarquización.
  • Crear itinerancias de lectura dentro de la composición y dar orden interno a las imágenes.
  • Crear cohesión, agrupación, unidad.
  • Favorecer lo tridimensional.

Elementos morfológicos de la imagen: La línea

Como ya he hablado en anteriores entradas sobre los distintos elementos morfológicos de la imagen, en esta entrada hablaré sobre otro elemento morfológico: la línea.

La Línea

La línea se define como la huella de un punto en movimiento o como una sucesión de puntos contiguos sobre un plano.


La línea es el elemento morfológico de la imagen más polivalente y el que puede satisfacer a un mayor número de funciones en la representación.
Tiene dos fines esenciales:
  • Señalar: en la comunicación visual.
  • Significar: en el arte.
Como en el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir.


La línea se puede clasificar según diferentes categorías:
  • Líneas implícitas

  • Líneas aisladas

  • Conjuntos de líneas

  • Línea objetual

  • Línea figural

Las principales funciones plásticas de la línea son:
  • Crear vectores de dirección, básicos para organizar la composición.
  • Aportar profundidad a la composición, en representaciones planas.
  • Separar planos y organizar el espacio.
  • Dar volumen a los objetos bidimensionales.
  • Representar tanto la forma como la estructura de un objeto.