martes, 12 de marzo de 2013

"La Educación Prohibida"

"La Educación Prohibida" es una película rodada en Argentina. Hace una crítica a la Educación actual, ya que la Educación no evoluciona a la misma velocidad que lo hace la vida.

La Educación actual, apenas tiene cambios y los que hacen, a veces, en vez de avanzar hace que retroceda.
Los contenidos que actualmente se imparten, tampoco han mejorado, si no que son de hace muchos años, sin apenas modificaciones.

A partir del siglo XVIII, con el Despotismo Ilustrado, se comenzaron las primeras reformas en la Educación para los ciudadanos. Es ahora con este documental que nos damos cuenta que la escuela no ha cambiado nada, que ha cambiado muy poco a lo largo de los años. Hay que cambiar el Sistema Educativo, debería ser un Sistema Educativo basado en formas de enseñanza más dinámicas y creativas.

¿Quiénes son los culpables de esta situación? No lo son ni los directores, ni jefes de estudio, ni profesores ni alumnos, los verdaderos culpables son los "manda más" de los países, los administrativos. Ellos creen que todos los niños son iguales y por eso hay que enseñarles de la misma manera, a todos igual.

Muchos padres se han quejado, pero la respuesta es que si quieren que todos sean tratados como iguales, hay que enseñarles de la misma forma. Han tomado de una forma muy distinta el concepto de igualdad.

Por eso los profesores se han limitado a cumplir las órdenes que se les han mandado. Esto ha llevado a que los alumnos no les interese aprender, solo quieren sacar mejor notas para llegar a una buena carrera universitaria. Se ha creado un Sistema Educativo que su único objetivo es crear trabajadores iguales. Esto ha llevado a que nuestros niños y adolescentes solo quieran ir al colegio o al instituto para ver a sus amigo que para aprender, y eso debería cambiar.



La escuela debería ser un sitio donde los niños y adolescentes sean felices, que estén cómodos aprendiendo, con el personal del centro y también con sus amigos. Debe ser un lugar donde se diviertan aprendiendo y que se adapten y acepten a todas las personas: diferentes sexos, distintas razas, color, discapacidades... 
Que no se base solo en formarlos para su futuro profesional, sino también formarlos como personas, como ciudadanos ejemplares.



Es una película que hace pensar sobre la situación real de nuestro Sistema Educativo y hace tomar conciencia de que no nos podemos quedar sin hacer nada ni como maestros ni como personas. 



AQUÍ OS DEJO UN ENLACE DE LA PELÍCULA QUE OS RECOMIENDO QUE LA VEÁIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario